FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES

FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES 


  Son aquellas que existen en una cantidad limitada en la naturaleza. No se renuevan a corto plazo y por tanto se agotan. Las más comunes son los combustibles fósiles y los combustibles nucleares.

   COMBUSTIBLES FÓSILES.
  Son: carbón, gas natural y petróleo. Se han formado a partir de la acumulación de grandes cantidades de restos orgánicos provenientes de plantas y animales.

  CARBÓN: es una sustancia ligera, de color negro, que procede de la fosilización de restos orgánicos vegetales.    Existen 4 tipos: antracita, hulla, lignito y turba.
  El carbón se utiliza como combustible en la industria, en las centrales térmicas y en las calefacciones domésticas.

PETRÓLEO: es el producto de la descomposición de los restos de organismos vivos microscópicos que vivieron hace millones de años en mares, lagos y desembocaduras de ríos. Se trata de una sustancia líquida, menos densa que el agua, de color oscuro, aspecto aceitoso y olor fuerte, formada por una mezcla de hidrocarburos (compuestos químicos que sólo contienen en sus moléculas carbono e hidrógeno).

  GAS NATURALtiene un origen similar al del petróleo y suele estar formando una capa o bolsa sobre los yacimientos de petróleo. Está compuesto, fundamental-mente, por metano.

     COMBUSTIBLES NUCLEARES.
  Son: uranio y plutonio. 

  URANIO: tiene un origen similar al del petróleo y suele encontrarse en la naturaleza en forma de mineral.  Es el combustible nuclear más utilizado en las reacciones de fisión nuclear. Las centrales nucleares producen electricidad aprovechando la energía que desprenden los átomos de uranio, ya que este mineral es capaz de producir energía por fisión nuclear al hacer contacto con neutrones. De todos modos, para poder utilizar el uranio en un reactor nuclear debe experimentar un cierto tratamiento.

PLUTONIO: es un elemento químico, generalmente de origen artificial, que se utiliza como combustible nuclear. Se obtiene al quemar el combustible nuclear se quema en los reactores nucleares convencionales. El combustible irradiado procedente de los reactores nucleares está formado fundamentalmente por uranio  y plutonio. Proporciona energía eléctrica en sondas espaciales y vehículos espaciales; también se usa como combustible en plantas de energía nuclear y en la fabricación de armas nucleares ("bombas atómicas"). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario